Los girasoles ciegos

No sé a cuánto estará ahora mismo en el mercado de divisas el cambio de imágenes por palabras. Antes, cuando la cosa era menos volátil, el trueque estaba muchísimo más claro: una imagen, mil palabras



No sé a cuánto estará ahora mismo en el mercado de divisas el cambio de imágenes por palabras. Antes, cuando la cosa era menos volátil, el trueque estaba muchísimo más claro: una imagen, mil palabras. Por empeñar un Quijote, por ejemplo, te daban carretes ColorPlus como para fotografiar las bodas de cuatro o cinco generaciones. Ahora, sin embargo, con Trump y Kim Jong-un como copropietarios del Cash Converters, vete tú a saber cuántas bibliotecas hacen falta para canjear el Instagram de un influencer. Ya avisó Susan Sontag en Sobre la fotografía que "las cámaras han promovido enérgicamente el valor de las apariencias", convirtiéndose en "máquinas que cifran fantasías y crean adicción".

Por si acaso, de lo que no cabe duda a esta hora es de que la imagen de la semana corresponde a la orla (el Facebook rupestre de los nativos analógicos) del grado de Ingeniería de Computadores de la Universidad de Málaga, con tan solo tres alumnos y quince profesores (1)

Aunque El Mundo titule que "La universidad se uberiza"(2), como buscándole sponsor a la precarización, y añada que una cuarta parte de los docentes son asociados, con sueldos similares a los del auxiliar del auxiliar del becario, si es que existiera dicha categoría, la imagen que nos ocupa, la de la orla macrocéfala, sirve de metáfora de toda una época de pirámides invertidas. Precisamente, de su paso fugaz por la dirección de El Mundo, David Jiménez, en El Director, recuerda: "Leyendo la prensa en la última década era fácil llegar a la conclusión de que vivíamos en un país donde banqueros, tiburones inmobiliarios y políticos se habían burlado del sistema en beneficio propio, mientras dejaban una enorme factura al resto. Y, sin embargo, ese siempre había sido un relato incompleto en el que los periodistas habíamos dejado fuera a personajes clave en la trama. Las razones de nuestro descuido eran obvias: se sentaban, literalmente, sobre nuestras cabezas".

Y así, desde las plantas nobles de los torreones, donde es más fácil rascarle la panza al cielo, se siguen tomando decisiones de altura. La última, en Andalucía. La Junta que gobiernan Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de Vox, ha retirado de la lista de lecturas recomendadas de bachillerato, Los girasoles ciegos, el libro de relatos de Alberto Méndez sobre los derrotados en la posguerra, no sea que algún alma cándida se lleve una impresión poco fotogénica del Generalísimo.


(1) https://elpais.com/sociedad/2019/07/04/actualidad/1562257327_852112.html
(2) https://www.elmundo.es/espana/2019/07/10/5d24f11021efa048228b4605.html
(3) https://www.elperiodico.com/es/opinion/20190710/articulo-milena-busquets-los-girasoles-ciegos-alberto-mendez-junta-de-andalucia-pp-ciudadanos-bachillerato-7548380

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram