Fondos buitre para caimanes adictos

Si en lugar de envejecer caretos, la aplicación permitiera arrugar periódicos, podríamos coger una portada al tuntún, meterla en el simulador ruso y ver cómo aparece prejubilada de aquí a unos lustros, pero con las mismas neuras



Hay noticias que deberían ir en un pack ahorro. Llévese tres al precio de dos. "Estados Unidos pide no tirar drogas por el retrete para evitar crear caimanes adictos", titula La Vanguardia (1). "Los milagros de Franco", aporta El Periódico (2). "La hija de un ministro franquista promueve la canonización del dictador, a quien atribuye prodigios después de muerto como la curación de un gato, un premio de lotería y la paralización de su exhumación del Valle de los Caídos", remata. Por su parte, El País propone al lote: "El Tribunal de Cuentas revoca la condena a Ana Botella por la venta masiva de pisos protegidos a fondos buitre. La absolución, por dos votos contra uno, la firman dos consejeros propuestos por el PP, entre ellos la exministra de Aznar, Margarita Mariscal de Gante", aclara (3)

Si se lee la letra pequeña, la cosa se enfanga todavía más: "Entre los inmuebles enajenados había 1.860 viviendas ocupadas por familias necesitadas". Observen con qué acierto se usa aquí el concepto "enajenado", casi como un eximente polisémico que, según el diccionario de la Lengua Española, lo mismo sirve para "vender o ceder la propiedad de algo u otros derechos" que para "sacar a alguien fuera de sí" o, en este caso, de sus pisos. 

Las tres noticias forman parte del tridente ofensivo de una actualidad en pretemporada que ensaya investiduras a balón parado en lo que unos y otros echan la tarde tratando de averiguar cómo serán pasado mañana, como si no tuvieran suficiente viéndose reflejados en el espejo de sus padres. "Los riesgos de FaceApp", avisa todo el mundo. Si en lugar de envejecer caretos, la aplicación permitiera arrugar periódicos, podríamos coger una portada al tuntún, meterla en el simulador ruso y ver cómo aparece prejubilada de aquí a unos lustros, pero con las mismas neuras. Es lo que ocurre, en dirección contraria, cuando pisamos una hemeroteca. Allí uno descubre lo vieja que es la canción del verano. Nuestra preocupante falta de originalidad.



(1) https://www.lavanguardia.com/natural/20190716/463523174486/eeuu-drogas-retrete-evitar-caimanes-adictos.html
(2) https://www.elperiodico.com/es/politica/20190717/hija-ministro-franquista-promueve-canonizacion-francisco-franco-7557006
(3) https://elpais.com/politica/2019/07/17/actualidad/1563319874_469890.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram