No es país para niños

Y así, con semejante panorama, cada día más neurótico, no es extraño que las cigüeñas se planteen una huelga indefinida



Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada... Lunes. Noche caída. Palacio de los Deportes. Madrid. Veinte artistas (Serrat, Ana Belén, Sabina, Rozalén, Miguel Poveda, Silvio Rodríguez...) pasaron por allí para homenajear a Luis Eduardo Aute, el poeta convaleciente. "Un escalofrío descuadernó a 12.000  personas cuando Rosa León arrancó Al alba", describe Manuel Llorente para El Mundo (1)Los hijos que no tuvimos, se esconden en las cloacas, comen las últimas flores, parece que adivinaran que el día que se avecina, viene con hambre atrasada... 

La cita, ahora que entramos en cóctel de gambas e inventario, pone el toque musical a una de las noticias de la jornada: "España registra la cifra más baja de nacimientos desde 1941"(2), con la guerra todavía supurando. Dato que además parece un guiño a la filmografía de Alfonso Cuarón, recuerden si no la apocalíptica Hijos de los hombresjusto ahora que todo el mundo habla del director mexicano por su nostálgica Roma. El estreno de la cinta que ha puesto en jaque a la industria cinematográfica coincide con los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya saben, aquello de que "todos los seres humanos nacen libres e iguales...", una paparrucha que "sigue plenamente vigente y plenamente incumplida", tal y como denuncia en El Periódico, Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España (3)

De hecho, suena a carta extraviada de los Reyes Magos, con ribete de barbero estampado. O a Papá Noel, si es que ustedes son antimonárquicos. En Roth, Alemania, las han prohibido. Cada diciembre, en el centro de la ciudad, era tradición poner un árbol de Navidad donde los niños colgaban sus cartas con la típica lista de regalos. Hasta este año. Porque según el Nuevo Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea, esas misivas, que contienen el nombre, la edad y la dirección de los menores, no pueden enviarse sin el consentimiento paterno, aceptando que esos datos puedan compartirse con terceros (4). Y así, con semejante panorama, cada día más neurótico, no es extraño que las cigüeñas se planteen una huelga indefinida.


(1) https://www.elmundo.es/cultura/2018/12/10/5c0eeb6221efa03b3b8b45bf.html
(2) https://www.elmundo.es/espana/2018/12/11/5c0f9767fc6c834a7c8b45fb.html
(3) https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20181210/derechos-humanos-espana-aniversario-7186533
(4) https://www.lavanguardia.com/opinion/20181208/453416913665/ojito-con-papa-noel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram