Réquiem por un sueño




Ahí va un sueño. Con sus dos sílabas apiladas. O 39. Haría falta una gastroscopia para determinar el número exacto de vietnamitas que se ha tragado el monstruo. Si esto fuera el Antiguo Testamento, otro gallo cantaría. Ya saben, Jonás, la ballena y la asombrosa capacidad de supervivencia en el interior de un vientre extraño. Pero esto es la vida. Y no hay tutía. La tragedia del camión en Essex, al lado de Londres, con los 39 cuerpos congelados de jóvenes inmigrantes que perseguían la patraña de occidente, nos devuelve lo mejor de la filmografía de Sylvester Stallone, como una broma macabra, de Rambo II a Yo, el halcón. Ese es todo el conocimiento que tenemos de todo lo que no sea nuestro ombligo. 

Que Vietnam tenga una de las economías más boyantes del planeta solo sirve para demostrarnos que los grandes crecimientos traen enormes desigualdades (1). Como ahora todo el mundo se ha puesto a hincar los codos para aprobar el examen de geografía asiática, sabemos que la fuga, como cualquier funeraria, ofrece precios para todos los bolsillos, que van de los 3.500 a los 36.000 euros, todo depende del acolchado del féretro. El destino preferido es el Reino Unido que, mira por dónde, acaba de meter a su selección de rugby, plagada de jugadores polinesios, en la final del Mundial, aunque ya sabemos que en materia de extranjería no es lo mismo ser medio melé en el quince de La Rosa que recogevasos en un pub de Liverpool.

"Lo siento mucho, mamá y papá, mi viaje al extranjero ha fracasado. Me estoy muriendo. No puedo respirar. Os quiero mucho", es el mensaje con el que se despedía una de las víctimas, Pham Thi Tra My, de 26 años, pero bien podría ser el último grito del primer hombre moderno que se dejó el lomo tratando de salir de África, ahora que otro estudio genético sitúa el origen de la humanidad alrededor del río Zambeze (2), recordándonos, mal que nos pese, que todos somos emigrantes que un día remoto agarraron la patera en busca de un futuro mejor.


(1) https://www.elperiodico.com/es/internacional/20191028/un-sueno-truncado-en-un-camion-frigorifico-7704745
(2) https://www.lavanguardia.com/ciencia/20191028/471248011246/adn-origen-humanidad-botsuana-sur-africa.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram