Los miserables

Se abraza una causa, como si fuera un osito de peluche, se le pone un hashtag, con su lema hacinado, como si los espacios entre palabras fuesen cosa de una época anterior a la burbuja inmobiliaria, y ya tenemos activismo punto cero



Se abraza una causa, como si fuera un osito de peluche, se le pone un hashtag, con su lema hacinado, como si los espacios entre palabras fuesen cosa de una época anterior a la burbuja inmobiliaria, y ya tenemos activismo punto cero. El pasado fin de semana, cincuenta ciudades de todo el mundo acogieron The world's big sleep out, una iniciativa solidaria para dar visibilidad a los sintecho que malviven en las calles y se mueren de frío en cajeros repletos de billetes. De las más de mil personas que participaron en la cita madrileña con música en directo, apenas 200 se quedaron a pasar la noche al raso (1), que una cosa es jugar a los boy scouts un rato con los colegas y otra muy distinta dormir a la intemperie por mucho forro polar que uno tenga de sus vacaciones en Candanchú.

Hace tiempo que una parte de la solidaridad es una boutique de complementos, ya saben: pulseras de silicona, vinilos para el iPhone y un largo etcétera. Reto viral y postureo. O grafiti al canto: "Una persona sin hogar, protagonista de la nueva obra de Banksy". Según informa El Confidencial"el artista ha elegido el barrio de las joyerías de Birmingham para su última creación callejera"(2). En el mural aparecen dos renos que parecen tirar de un banco de la calle con un vagabundo de carne y hueso al que numerosos samaritanos han llevado un caldo durante la performance, intuyendo quizá que podían ser las estrellas invitadas de una futura pieza de subasta. Los joyeros también aplauden la intervención. La pintura ha atraído a multitud de curiosos que quieren su foto. Y eso significa, clientes. Así, de la posible acción crítica, si es que alguna vez la hubo, se pasa al negocio

"¿Se devorará a sí mismo el capitalismo?", se pregunta la Revista Contexto (3). ABC remata: se vende socialismo utópico en Wallapop. 90 millones de euros. Se refiere a La Colonia Santa Eulalia, una aldea de 40 casas, que nació a finales del siglo XIX en Alicante con la intención de convertirse en un lugar autosuficiente (4)Y como la cosa va de pregones, un pueblo a 70 kilómetros de Lyon, al sudeste de Francia, "prohíbe a sus vecinos morir los fines de semana y días festivos"(5). Se trata de una medida "absurda" para denunciar la falta de personal sanitario, especialmente grave los días no laborables. Ese es el paisaje que se nos ha quedado. Somos capaces de practicarle un Benjamin Button a Robert de Niro o Al Pacino y, sin embargo, no tenemos un médico a mano para certificar una triste defunción.


(1) https://www.diariodenavarra.es/noticias/magazine/sociedad/2019/12/08/mas-mil-personas-unen-noche-sin-hogar-madrid-para-reclamar-soluciones-673407-1035.html 
(2) https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-12-10/banksy-obra-birmingham-navidad-renos-sin-techo_2370584/ 
(3) http://www.ctxt.es/es/20191204/Politica/29926/Carlos-Vacas-Soriano-Analisis-empleo-Europa-Madrid.htm
(4) https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-venden-wallapop-aldea-40-casas-palacio-y-pedigri-socialismo-utopico-201912081012_noticia.html
(5) https://www.lavanguardia.com/internacional/20191210/472160918618/pueblo-prohibe-morir-fines-de-semana-festivos-francia.html

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