Insultos con derecho a roce

Luego fingiremos rubor de pitiminí ante ciertas arengas, cuando lo que de verdad nos pone es el verso marrullero


Pues sí, como lo oyen, también el insulto requiere su escuela. Son muchos años de "dar cera, pulir cera" en la grada de animación para llegar al Do de pecho de Pablo Casado. En otra línea más filosófico-especulativa se sitúa Fernando Savater cuando llama "tontos" a los votantes de Podemos en lo que promociona sus Memorias de amor (1). Eva Hache, por su parte, sin que sepamos todavía lo que vende, tuitea sobre la pobreza mental de los colonos (dícese de los manifestantes que acudieron a la madrileña plaza de Colón para protestar contra Pedro Sánchez), con la sutil etiqueta de soisunosmierdas. Y el lateral derecho del Real Madrid, Dani Carvajal, se enzarza con un "VIVA ESPAÑA" mayúsculo (3)El filósofo, la cómica y el futbolista. Podría ser el último triángulo dramático de un estreno de Movistar+. Cosas del poliamor, sobre todo ahora que cada uno trae la caricatura de serie, lo que supone el final de la parodia, porque como señala Enric González: "Ya todo es autoparódico", a diferencia de otros tiempos, cuando "nos tomábamos las cosas en serio. Tanto, que hasta los chistes se hacían con solemnidad. Pienso, por ejemplo, en aquello de que ABC nombrara hombre del año a Jordi Pujol"(4)

Luego fingiremos rubor de pitiminí ante ciertas arengas, cuando lo que de verdad nos pone es el verso marrullero. Dice el pensador Michael Sandel, en El País, bajo patrocinio de BBVA, que "hoy la gente solo escucha opiniones que refuerzan lo que ya cree"(5).

Ian Gibson, con motivo de la presentación de su nuevo libro, Los últimos días de Antonio Machado, ahora que se cumplen 80 años de la muerte del poeta en el exilio, considera que es "una locura que España siga dividida"(6). En No me toquen a Sócrates, Arturo Pérez Reverte carga tintas a raíz de unas declaraciones de Oriol Junqueras: "No se escuden en él (se refiere al filósofo griego) para salpicarlo también con la podredumbre política, social y moral propia de este país inculto, insolidario, infame, desorientado y en demolición. Que por sus propios tristes méritos, como la Atenas de Sócrates, tiene a menudo, o casi siempre, lo que merece tener"(7)

Desde La Vanguardia, en una entrevista colgada para gloria de MitsubishiJavier Cercas, el escritor que perdió la fe leyendo a Unamumo, denuncia que vivimos, mediáticamente hablando, en "una dictadura del presente" y recuerda que en todos los momentos convulsos de la historia "siempre hay canallas de las buenas causas"(8). Que cada anuncio aguante su vela. O como cantaría cualquier hinchada suscrita a la derrota: "Hemos venido a insultarnos, el resultado nos da igual".


(1) https://www.abc.es/cultura/libros/abci-fernando-savater-podemos-tuvo-5-millones-votos-no-creia-hubiera-tantos-tontos-espana-201901282012_noticia.html
(2) https://www.lavanguardia.com/gente/20190211/46364959477/eva-hache-insulto-manifestacion.html
(3) https://www.elmundo.es/f5/comparte/2019/02/11/5c61ea8ffc6c837f6c8b45a8.html
(4) https://elpais.com/elpais/2019/02/15/ideas/1550253053_336403.html
(5) https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/hoy-la-gente-solo-escucha-opiniones-que-refuerzan-lo-que-ya-cree-michael-sandel/
(6) https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-02-19/ian-gibson-libros-antonio-machado_1833002/
(7) https://www.zendalibros.com/no-me-toquen-socrates/
(8) https://www.lavanguardia.com/cultura/20190208/46285910835/giardinetto-sessions-javier-cercas-escritor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram