De haberlo escrito ahora, quizá el Aullido de Allen Ginsberg hubiera resonado así: "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por el paro..."
Es evidente que los políticos nos toman por público infantil y por eso en vez de programas electorales nos presentan historias para no dormir, un popurrí entre el Disney Channel nocturno y el Sálvame Deluxe. Que se acerque la hora de la verdad, quiero decir el 28-A, que así escrito del tirón suena a portal de corrala, significa que mucho antes hubo un sinfín de minutos de mentira, de segundos fingidos, de tiempo falseado que nos deja escépticos ante el reloj y el voto.
Sorprende que Telecinco, cadena maestra en rifirrafes, no acogiera ninguno de los dos debates, tan mimetizados con Gran Hermano que, por momentos, los protagonistas parecieron concursantes en lugar de candidatos. No hubo as en la manga, ni jugada ensayada, ni portero en el descuento rematando el córner, solo una sobredosis de Magia Borrás con sus trucos de siempre, a saber: procés y Reconquista. El resultado del espectáculo oscila en función del grupo de WhatsApp que se consulta. A decir verdad, esta campaña con tintes de fútbol, con su eliminatoria de ida y vuelta, sus fichajes, sus hinchas radicales y sus remontadas, se ha quedado en nada, porque lo que hay, se mire por donde se mire, es muy poco.
No es extraño que en mitad de esta propuesta tan rácana reaparezca the special one, o su doble para las escenas de riesgo, el exjefe de contrainteligencia en Venezuela, el narcogeneral Hugo Carvajal que, antes de ser detenido en Madrid, entró en España con pasaporte falso a nombre de José Mourinho (1). Noticia que combina a la perfección con un titular que da El País: "El 42% de las casas de lujo, compradas por extracomunitarios, sirvió para obtener un permiso de residencia". Por si no queda claro: "España batió en 2018 por quinto año consecutivo el récord de visados de oro"(2). Todo eso ocurre, mientras una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza, más de diez millones, según los datos de 2017 que baraja la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (3). Save the Children alerta que tener dos hijos o más sitúa a las familias españolas al borde del abismo (4). Y suerte de los abuelos que, desde que estallara la crisis, continúan siendo el principal sustento económico (5).
Tratar estos temas y otros igual de urgentes sería pedir demasiado en un país que ha socializado el sacrificio de la bancarrota para privatizar tres días después la resurrección financiera. De haberlo escrito ahora, quizá el Aullido de Allen Ginsberg hubiera resonado así: "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por el paro..."
(1) https://www.abc.es/internacional/abci-narcogeneral-hugo-carvajal-entro-espana-como-jose-mourinho-y-detenido-casa-hijo-201904130210_noticia.html
(2) https://elpais.com/economia/2019/04/12/actualidad/1555096630_548612.html
(3) https://elpais.com/politica/2019/04/21/actualidad/1555866966_016768.html
(4) https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190416/save-the-children-entrevista-andres-conde-hijos-7410669
(5) https://byzness.elperiodico.com/es/noticias/economicos/20190416/abuelos-apoyo-economico-familias-7405368
No hay comentarios:
Publicar un comentario