Puede que el gran fracaso de las democracias sea la producción en cadena de jóvenes gregarios, incapaces de tener una voz crítica, listos para ser convertidos en los nuevos guiñoles del populismo
Ayer por la tarde, durante el discurso del rey Felipe VI en los premios Princesa de Asturias, diversas cadenas mantuvieron abiertas pequeñas ventanas en la pantalla para retransmitir en directo las fallas de Barcelona, una estampa carne de meme, donde cualquier diplomático despistado, desde el plasma de su embajada, podía llegar a pensarse que los radicales habían sido reconocidos con el galardón de la Concordia. Todo por la audiencia. Las crónicas carnívoras siempre sientan a la mesa a más feligreses que los sermones veganos. Lo saben muy bien en algunos sitios, "los matinales de Antena 3 y Telecinco (Espejo Público y El programa de Ana Rosa) coincidieron a la hora de exprimir la ubre de los disturbios", analiza Sergi Pàmies en La Vanguardia (1). "La intención es tratar la noticia con el mismo sensacionalismo con el que estos programas suelen tratar la desaparición de un niño o una violación múltiple", añade. Luego nos parecerá frívolo que una pareja se haga un selfi junto a una barricada o que varios turistas, atrapados durante casi cinco horas en el interior de un burger en la plaza Urquinaona, kilómetro cero del aquelarre, se den a la fuga encapuchados con bolsas de la famosa franquicia, utilizadas para la ocasión a modo de casco antidisturbios (2).
A escasos metros, harían bien en ir a verlo hunos y hotros, en el Teatro Romea, Josep Maria Pou reflexiona sobre la vulnerabilidad de la democracia en Mi viejo amigo Cicerón (3). 2.000 años después, las mismas preguntas, ahora en vaqueros, con idénticas chapuzas en la calle por parte de los mandamases. Por si hubiera que aportar más pruebas, diremos que el dominio democracy.com está en venta. El precio de salida: 270.000 euros (4).
"Un partido envalentonado por un resultado electoral favorable, o motivado por la ideología, o ambas cosas, puede cambiar el sistema desde dentro", advertía Timothy Snyder en Sobre la tiranía. Entre los antídotos, recetaba: "Evitar pronunciar las frases que pronuncia todo el mundo (...) Haz un esfuerzo por distanciarte de internet. Lee libros". En la misma línea, La Transformación de la mente moderna, obra de los psicólogos Jonathan Haidt y Greg Lukianoff, indaga en los problemas de violencia e intransigencia que se han desatado en los campus universitarios norteamericanos en los últimos años. "Es interesante leerlo mientras pasa en Barcelona lo que está pasando", aclara Juan Soto Ivars (5). "El antiintelectualismo visceral, el gregarismo polarizado, las emociones identitarias o el giro tribal" son los problemas de fondo de una generación que es la consecuencia, cuando no la víctima, de las histerias de sus adultos.
Italo Calvino, tal y como recoge Miguel Munárriz, lo decía claro: "Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la educación, las artes o las culturas está ya gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber"(6). En Conversaciones con Kafka, Gustav Janouch recuerda sus paseos por una Praga convulsa junto al escritor. Las manifestaciones eran una constante entonces y al joven aprendiz de poeta le irritaba mucho que Kafka no tomara partido en ellas. Entre las reflexiones con las que el autor de El proceso defendía su aparente escepticismo, José Andrés Rojo rescata: "Estas gentes están tan convencidas y seguras de sí mismas, y de tan buen humor... Dominan la calle y creen que por eso dominan el mundo. Pero están equivocadas. Tras ellas ya están los secretarios, funcionarios y políticos profesionales, todos los sultanes modernos a quienes les están allanando el camino al poder"(7).
(1) https://www.lavanguardia.com/television/20191019/471052466523/brasas-de-noches-intensas.html
(2) https://www.lavanguardia.com/opinion/20191019/471052124670/bloqueados-en-el-burger.html
(3) https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20191003/la-contra-olga-merino-ciceron-josep-maria-pou-7663477
(4) https://www.lavanguardia.com/tecnologia/actualidad/20191018/471044411743/dominio-internet-subasta-democracycom.html
(5) https://www.elperiodico.com/es/opinion/20191018/articulo-juan-soto-ivars-arde-contenedores-reacciones-sentencia-7689687
(6) https://www.zendalibros.com/asi-empieza-una-historia/
(7) https://elpais.com/elpais/2019/10/17/opinion/1571334215_349730.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario