Coronavirus, el octavo pasajero

Justo ahora que nos creƭamos los reyes del mambo, con el 5G, las impresoras 3D y la Nocilla sin aceite de palma, llega un virus para recordarnos que hace solo tres pandemias pintƔbamos cuevas y sacrificƔbamos cabras



Justo ahora que nos creĆ­amos los reyes del mambo, con el 5G, las impresoras 3D y la Nocilla sin aceite de palma, llega un virus para recordarnos que hace solo tres pandemias pintĆ”bamos cuevas y sacrificĆ”bamos cabras. Ha hecho falta un estornudo para que el homo tecnologicus, inmune por la gracia de Apple, saque a relucir el cromaĆ±Ć³n que lleva dentro. Cuando se trata de vender palomitas, cualquier susto es vĆ”lido. Es aquello que Marshall McLuhan bautizĆ³ como la aldea global, una retribalizaciĆ³n de la cultura, y eso que el mundo, cuando escribĆ­a el sociĆ³logo, todavĆ­a no era un tragaluz repleto de chismorreos. Para entender a lo que nos enfrentamos, basta con decir que se ha suspendido el rodaje en Italia de MisiĆ³n Imposible 7 (1). SĆ­, yo tambiĆ©n lo he pensado: ¿Ya van siete? Han pasado veinte aƱos, cinco entregas y seis Balones de Oro de Leo Messi desde que Tom Cruise mezclĆ³ churras con merinas, o lo que es lo mismo, saetas y fallas. 

Para colmo, los amantes de la nave del misterio han rescatado una novela de 1981, En los ojos de la oscuridad, que predecĆ­a, a grandes rasgos, el dĆ³nde y el cuĆ”ndo. Poco mĆ”s. Suficiente para un monogrĆ”fico de Cuarto Milenio. De poco sirve que varios medios hayan informado que en las primeras ediciones del libro, el virus en cuestiĆ³n no se originaba en China sino en Rusia y que fueron ciertos intereses editoriales los que propiciaron el cambio (2)Si todavĆ­a tienen dudas, lean Los secretos que guardamos, la obra con la que Lara Prescott desvela cĆ³mo la CIA contribuyĆ³ al Ć©xito de El doctor Zhivago (3)O, mejor aĆŗn, recuperen el DecamerĆ³n de Bocaccio, donde unos jĆ³venes, huyendo de la temible peste bubĆ³nica del siglo XIV, echan la cuarentena en una villa de las afueras de Florencia entre relatos erĆ³ticos. Ya ven que poco ha cambiado el cuento en setecientos aƱos. Ahora, entre contagio y contagio, nos entretenemos con un algĆŗn que otro vĆ­deo porno del entrenador del MĆ”laga o del candidato de Macron a la alcaldĆ­a de ParĆ­s. Y ya metidos en fĆ”bula, puesto que van a estar unos meses aislados, no digan que no serĆ­a sublime que, llegado el acabose, solo quedasen sobre la faz de la Tierra, en representaciĆ³n del gĆ©nero humano, los concursantes de Supervivientes.

Por las cifras que manejamos, el COVID-19 no es mucho peor que una gripe. El nivel de mortalidad es relativamente bajo. En tantos por ciento, hay mordidas a contratos pĆŗblicos que entraƱan un mayor riesgo. Otra cosa es la economĆ­a. Como desde hace aƱos, por una cuestiĆ³n de costes, China es el bazar del mundo, cuando el dragĆ³n se lesiona nos quedamos sin pĆ³lvora. 

AsĆ­ que en lo que buscamos otro delantero de recambio, tipo Braithwaite, recuerden aquella escena de Ghost, al principio de la peli, cuando los dos jĆ³venes brokers aĆŗn son amigos. Cogen el ascensor, que va repleto de gente, y el malo malĆ­simo empieza a toser a lo que Patrick Swayze le sigue el juego con no sĆ© quĆ© tipo de enfermedad contagiosa. Todo quisqui entra en pĆ”nico y, cuando al fin se abren las puertas, hay estampida generalizada. A esas alturas de la cinta, todavĆ­a no sabemos si va a salir prĆ­ncipe o rana. Con Patrick Swayze de por medio, todo era posible, lo mismo te bailaba una jota en un balneario que se liaba a hostias a las puertas de una discoteca en lo que surfeaba unas olas y atracaba unos bancos... Poco a poco, sin embargo, el metraje se va convirtiendo en el mayor alegato de todos los tiempos en favor del espiritismo y la alfarerĆ­a. Quiero decir que no todo es lo que parece. En eso, Alfred Hichcock nos lleva una filmografĆ­a de ventaja. No hay mĆ”s que ver Psicosis para entender el cirio que hemos montado. Cuando se juntan falta de documentaciĆ³n y cienciologĆ­apuede ocurrir cualquier cosa en la MadrugĆ”, incluso que una fallera le acabe tirando arroz al mismĆ­simo Cristo del Calvario. El resto es arte, ensayo y bulocracia.


(1) https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-suspenden-rodaje-mision-imposible-7-italia-brote-coronavirus-202002251154_noticia.html
(2) https://maldita.es/malditobulo/2020/02/24/libro-1981-predijo-coronavirus/
(3) https://www.lavanguardia.com/libros/20200225/473757687631/doctor-zhivago-lara-prescott-pasternak-cia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram