miércoles, 26 de febrero de 2020

Coronavirus, el octavo pasajero

Justo ahora que nos creíamos los reyes del mambo, con el 5G, las impresoras 3D y la Nocilla sin aceite de palma, llega un virus para recordarnos que hace solo tres pandemias pintábamos cuevas y sacrificábamos cabras



Justo ahora que nos creíamos los reyes del mambo, con el 5G, las impresoras 3D y la Nocilla sin aceite de palma, llega un virus para recordarnos que hace solo tres pandemias pintábamos cuevas y sacrificábamos cabras. Ha hecho falta un estornudo para que el homo tecnologicus, inmune por la gracia de Apple, saque a relucir el cromañón que lleva dentro. Cuando se trata de vender palomitas, cualquier susto es válido. Es aquello que Marshall McLuhan bautizó como la aldea global, una retribalización de la cultura, y eso que el mundo, cuando escribía el sociólogo, todavía no era un tragaluz repleto de chismorreos. Para entender a lo que nos enfrentamos, basta con decir que se ha suspendido el rodaje en Italia de Misión Imposible 7 (1). Sí, yo también lo he pensado: ¿Ya van siete? Han pasado veinte años, cinco entregas y seis Balones de Oro de Leo Messi desde que Tom Cruise mezcló churras con merinas, o lo que es lo mismo, saetas y fallas. 

Para colmo, los amantes de la nave del misterio han rescatado una novela de 1981, En los ojos de la oscuridad, que predecía, a grandes rasgos, el dónde y el cuándo. Poco más. Suficiente para un monográfico de Cuarto Milenio. De poco sirve que varios medios hayan informado que en las primeras ediciones del libro, el virus en cuestión no se originaba en China sino en Rusia y que fueron ciertos intereses editoriales los que propiciaron el cambio (2)Si todavía tienen dudas, lean Los secretos que guardamos, la obra con la que Lara Prescott desvela cómo la CIA contribuyó al éxito de El doctor Zhivago (3)O, mejor aún, recuperen el Decamerón de Bocaccio, donde unos jóvenes, huyendo de la temible peste bubónica del siglo XIV, echan la cuarentena en una villa de las afueras de Florencia entre relatos eróticos. Ya ven que poco ha cambiado el cuento en setecientos años. Ahora, entre contagio y contagio, nos entretenemos con un algún que otro vídeo porno del entrenador del Málaga o del candidato de Macron a la alcaldía de París. Y ya metidos en fábula, puesto que van a estar unos meses aislados, no digan que no sería sublime que, llegado el acabose, solo quedasen sobre la faz de la Tierra, en representación del género humano, los concursantes de Supervivientes.

Por las cifras que manejamos, el COVID-19 no es mucho peor que una gripe. El nivel de mortalidad es relativamente bajo. En tantos por ciento, hay mordidas a contratos públicos que entrañan un mayor riesgo. Otra cosa es la economía. Como desde hace años, por una cuestión de costes, China es el bazar del mundo, cuando el dragón se lesiona nos quedamos sin pólvora. 

Así que en lo que buscamos otro delantero de recambio, tipo Braithwaite, recuerden aquella escena de Ghost, al principio de la peli, cuando los dos jóvenes brokers aún son amigos. Cogen el ascensor, que va repleto de gente, y el malo malísimo empieza a toser a lo que Patrick Swayze le sigue el juego con no sé qué tipo de enfermedad contagiosa. Todo quisqui entra en pánico y, cuando al fin se abren las puertas, hay estampida generalizada. A esas alturas de la cinta, todavía no sabemos si va a salir príncipe o rana. Con Patrick Swayze de por medio, todo era posible, lo mismo te bailaba una jota en un balneario que se liaba a hostias a las puertas de una discoteca en lo que surfeaba unas olas y atracaba unos bancos... Poco a poco, sin embargo, el metraje se va convirtiendo en el mayor alegato de todos los tiempos en favor del espiritismo y la alfarería. Quiero decir que no todo es lo que parece. En eso, Alfred Hichcock nos lleva una filmografía de ventaja. No hay más que ver Psicosis para entender el cirio que hemos montado. Cuando se juntan falta de documentación y cienciologíapuede ocurrir cualquier cosa en la Madrugá, incluso que una fallera le acabe tirando arroz al mismísimo Cristo del Calvario. El resto es arte, ensayo y bulocracia.


(1) https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-suspenden-rodaje-mision-imposible-7-italia-brote-coronavirus-202002251154_noticia.html
(2) https://maldita.es/malditobulo/2020/02/24/libro-1981-predijo-coronavirus/
(3) https://www.lavanguardia.com/libros/20200225/473757687631/doctor-zhivago-lara-prescott-pasternak-cia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario