miércoles, 12 de septiembre de 2018

Hablemos de langostas

Hay preguntas que marcan la temperatura de toda una época: '¿Es machista el uso del aire acondicionado?'




Hay preguntas que marcan la temperatura de toda una época: "¿Es machista el uso del aire acondicionado?"(1). El debate surge a raíz de un estudio publicado en 2015, perfectamente desempolvado para la ocasión por la actriz Cynthia Nixon en su campaña para convertirse en gobernadora de Nueva York. La polémica coincide con el espectáculo ofrecido por Serena Williams en la final del US Open, donde la tenista supo reducir los efectos de un mal partido a una cuestión de género (2).

Por si no lo sabían, a pesar del cacareo matutino de los despertadores, las clases ya han empezado. En ABC, un vídeo del canal Mimodemami ilustra cómo "forrar los libros con un calcetín para que no queden burbujas"(3), mientras la Audiencia de Pontevedra juzga a una directora de secundaria y a su secretario, acusados de malversar 17.276 euros en dos años, utilizando tarjetas de crédito que, con dinero del instituto, servían para costear diversos gastos personales (4). La pillería, una especie de caso Bankia en versión pedagógica, también sirve de termómetro educativo y demuestra que en ciertas áreas, que siempre acaban siendo las mismas (lean educación y sanidad), no hay un euro dónde rascar. Si contrastan las cifras notarán las diferencias. Con lo que han defraudado los profesores apenas tienen para un SUV compartido de baja cilindrada, calderilla en comparación con lo que desfalcaron, por ejemplo, los gerifaltes de la banca. 

A poca distancia, en Vigo, una peseta de 1946 ha sido la estrella absoluta de un Congreso de Numismática. La moneda en cuestión, con un valor actual que ronda los cuatro mil euros, es una rareza que muestra una imagen de Franco poco habitual, con más cogote, ojera y papada, lo que molestó al dictador, que ordenó rápidamente su modificación (5). El retoque es otro ejemplo de Photoshop artesanal en un tiempo preinformático, justo ahora que rebrota la pasión por el filtro y todas sus herramientas con tal de abrillantar el currículum (6)

El escritor David Foster Wallace, hoy se cumplen diez años de su suicidio, sostenía que "todo el mundo es idéntico en su secreta y callada creencia de que en el fondo es distinto de todos los demás". Durante una entrevista, el autor de La broma infinita o de Hablemos de langostas, entre muchas otras, sentó las bases de lo que debía ser la auténtica  literatura"Yo tuve un profesor que me caía muy bien y que aseguraba que la tarea de la buena escritura era la de calmar a los perturbados y perturbar a los que están calmados"(7)


No hay comentarios:

Publicar un comentario