jueves, 29 de noviembre de 2018

De Narciso a Mecano, breve historia del postureo

Hoy nada es lo que parece, todo es puzle de Instagram y cartón piedra



Si tienen pensado dedicarse al pillaje, como salida laboral me refiero, empóllense bien el Código Penal antes de agarrar el pasamontañas. Su dominio es básico a la hora de planear el atraco perfecto. Así evitarán ciertas sorpresas y sabrán, por ejemplo, que en cuestión de condenas, sisar un bocata equivale, mes arriba, mes abajo, a defraudar catorce millones de euros a Hacienda (bula económica de por medio, se entiende). Ha ocurrido en Barcelona, donde un juez ha castigado a un año y nueve meses de prisión a un joven que, a punta de "lengüeta de lata", sustrajo un bocadillo de una panadería "para enriquecerse", según interpreta el magistrado (1).

Con tal de evitar este tipo de sobresaltos, ya a mediados del siglo XIX se publicó el Arte de robar, manual que firmaba un tal Dimas Camándula, pseudónimo de Pedro Felipe Monlau, catedrático de Historia y Literaratura, para muchos el autor de la primera fotografía en España. De aquel flirteo entre la imagen y el timo puede que naciera la desconfianza natural de los indios a los retratos, intuyendo que el disparo menos pensado podía robarles el alma.

La cosa cambió por completo con el Photoshop y su bisturí indoloro. De golpe y porrazo, Alfredo Landa, a base de filtro, cobraba aire de Marlon Brando. Y Sara Montiel, sin lifting, solo con una media ajustada a la lente de la cámara, era capaz de aparentar 69 en lugar de 70. "Dientes, dientes, que es lo que les jode", sentenció una famosa tonadillera, y la felicidad se hizo prótesis bucal, como en un cuento de Andersen o en una fiesta de la jet set en Marbella. 

Una sobredosis de morro y plástico, un verdadero "coñazo", por utilizar la jerga con que Mónica Naranjo se refirió a la última edición de Operación TriunfoEl director musical de la Academia, Manu Guix, no tardó en recriminárselo: "Decir que algo es un coñazo es machismo. Yo lo he aprendido tarde, pero lo he aprendido. Puedes decir que es un tostón y quedas mejor". Lo que desató, afortunadamente, un troleo antológico, que no dejó títere sin ofensa, del gremio de panaderos al de chapistas, a medida que el insulto iba mutando de coñazo a tostón y de tostón a dar la chapa (2)... Ocurre además que la riña tiene su intrahistoria, porque a Mónica Naranjo la sustituyó en el jurado de OT Ana Torroja, cantante de Mecano, el grupo que conoció el éxito a comienzos de los ochenta con temas como Maquillaje, himno oficial del rímel. 

Y de aquellos polvos estas cremas, cuestión de evolucionismo cosmético, por actualizar a Darwin. "Hollywood encuentra la eterna juventud en el facial de pene", titula El Periódico (3). "Photoshop para los niños, la nueva locura de las madres influencers", añade El Mundo (4). O, "La gran estafa del postureo solidario para ligar en Tinder"(5)

Hoy nada es lo que parece, todo es puzle de Instagram y cartón piedra, una tramoya que nos deja estupefactos cuando Andrés Iniesta le confiesa a Jordi Évole, en Salvados, que tras ganarlo todo con el Barça cayó en una profunda depresión. A los perdedores de oficio, a los que nunca hemos olido el éxito ni por control remoto, el testimonio nos resulta chocante (6). Suerte que Amalia Ulman, "la artista veinteañera que ha colado Instagram en los museos", nos da la clave con un episodio de su adolescencia, cuando su madre leyó sin permiso su diario, lo que la llevó a partir de entonces a seguir escribiéndolo como si alguien, en cualquier momento, pudiera leerlo, siempre de cara a la grada, así que "en vez de contar lo que sentía, empecé a escribir lo que quería que leyeran sobre mí", explica en Verne (7), y, tachán, el postureo, por fin, queda revelado.

Llegados a este punto, sorprendentemente, a raíz de la muerte del misionero estadounidense que pretendía evangelizar a los habitantes de la isla de Sentinel del Norte, un reportaje en El País se pregunta: "¿Por qué hay un centenar de tribus que quieren seguir aisladas?"(8).


(1) https://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/condena-carcel-bocadillo-intencion-enriquecerse_0_840266342.html
(2) https://www.elperiodico.com/es/opinion/20181123/articulo-opinion-juan-soto-ivars-la-maquina-de-recriminar-twitter-redes-sociales-manu-guix-operacion-triunfo-7163635
(3) https://www.elperiodico.com/es/extra/20181127/tratamiento-facial-pene-famosas-7171682
(4) https://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2018/11/27/5bfcfabd21efa0dc7f8b4570.html
(5) https://www.elmundo.es/papel/futuro/2018/11/24/5bf6e6cfe5fdea2c238b46bc.html
(6) https://verne.elpais.com/verne/2018/11/26/articulo/1543216780_150411.html
(7) https://verne.elpais.com/verne/2018/11/22/articulo/1542898981_882200.html
(8) https://verne.elpais.com/verne/2018/11/28/articulo/1543389679_616043.html

martes, 27 de noviembre de 2018

Romance sonámbulo

Son los dilemas de cada país. Se llama nacionalismo, un sótano repleto de símbolos fantasmales, envueltos en sábanas para que no cojan polvo



El pasado domingo, los suizos votaron en referéndum si las vacas deben, o no, lucir cuernos. Para los resultadistas, diremos que finalmente se impuso el no, por un 54%. Hace poco más de un mes, en Betanzos, La Coruña, el ayuntamiento se decantó del lado de los sincebollistas en otro litigio de estado, el de la tortilla de patatas con o sin cebolla (2). Son los dilemas de cada país. Se llama nacionalismo, un sótano repleto de símbolos fantasmales, envueltos en sábanas para que no cojan polvo. "Para los legisladores de mi país, un símbolo merece más defensa que una persona", escribe Víctor-M. Amela en La Vanguardia. "Hemos votado a políticos sólo pendientes de amparar a los ofendiditos por esto, por aquello y por lo de más allá, y hemos transferido nuestra dignidad individual a unas telas de colores", prosigue en referencia a la imputación de Dani Mateo por su polémico gag con la bandera (3)


Precisamente, Víctor-M. Amela publica ahora: Yo pude salvar a Lorca, frase que el periodista, cuando tenía diez años, le escuchó decir a su abuelo, afiliado a Falange por el poeta Luis Rosales, en cuya casa, creyéndose a salvo de represalias, se refugió el poeta granadino, "¡el desaparecido más buscado y amado del mundo!", según destaca Amela (4)Meses antes de su muerte, Federico García Lorca había sido denunciado por injurias a la Guardia Civil en su Romancero Gitano. El denunciante, un tal Manuel Navarro Celma, fue un anarquista barcelonés con dotes camaleónicas y pedigrí de soplón, que pasó buena parte de su vida dedicado al chantaje, según investigó el periodista cultural de La Razón, Víctor Fernández. Entre sus extorsiones, trató de sacar tajada de la antigua empresa para la que había trabajado como vendedor, Espasa-Calpe, editorial que, curiosamente, estaba publicando con enorme éxito el Romancero de Lorca. Por aquel delito acabaría encarcelado, lo que hace pensar, en palabras del periodista de La Razón, "que Navarro Celma quería vengarse de Espasa-Calpe y vio en el Romancero gitano un buen vehículo con el que poner al sello entre la espada y la pared"(5).

Ya ven, la Historia echando la tarde, otra vez, entre sus dos canales favoritos, pasado y presente, que pugnan por la audiencia mientras ajustan cuentas pendientes. José Emilio Pacheco lo apuntó con verso feroz en su brevísimo Antiguos alumnos: "Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los 20 años".


(1) https://elpais.com/internacional/2018/11/23/actualidad/1542995659_120562.html
(2) https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20181011/452298407441/betanzos-elimina-cebolla-tortilla-patatas.html
(3) https://www.lavanguardia.com/television/20181125/453135549922/simbolos.html
(4) https://www.lavanguardia.com/cultura/20181125/453135105765/victor-amela-libro-yo-pude-salvar-lorca-entrevista.html
(5) https://www.larazon.es/cultura/lorca-el-anarquista-estafador-que-llevo-al-poeta-a-juicio-AH17233614

lunes, 26 de noviembre de 2018

La sonrisa etrusca

Andarse por las ramas es un delito tipificado. Lo saben los pájaros y los abuelos. Los grandes olvidados de una sociedad que rechaza la experiencia del vuelo. Hacerse viejo es perder kilómetros por hora




De La lista de la compra del Lichis a La lista de Schindler de Steven Spielberg, todo se ha vuelto ranking y seguro de hogar. Del Balón de Oro a los cinco grandes animales del Serengueti, pasando por Tripadvisor, Spotify o el último Trending Topic. "Ponga una lista en su vida (o varias, también en esto triunfa el poliamor), y encontrará... felicidad", que entonaría la Orquesta MondragónEn la era de la oferta infinita, del streaming cuántico, todos los universos posibles, todos los paisajes secundarios, quedan reducidos a las rutas comerciales del GPS y el algoritmo, evangelizadores de un "ser humano multipantalla con una prótesis incorporada, que hace las veces de segundo cerebro", en palabras del psicólogo Mariano Maqueda en El Mundo (1)

Los nuevos camellos, los de reciente cuño, trafican con contenidos que se entregan a domicilio bajo tarifa premium. Y los ladrones de última generación, miren si no Barcelona, roban relojes de marca. Hay que aprovechar los quilates del tiempo, recubiertos de un baño de cilindro y turbo. En cuestión de treinta años, por ejemplo, las intros musicales de las canciones de moda han menguado en un 78%. Así lo atestigua un estudio realizado por el musicólogo canadiense Hubert Léveillé (2)Si en 1986 la voz del cantante entraba en torno a los 23 segundos, en 2015 ya sonaba en tan solo cinco. Lo mismo ocurre con los títulos de los temas, cada vez más cortos, y con los ritmos, cada día más frenéticos. 


El resultado de tanta impaciencia, de tampoco cortejo, puede que sea algo parecido a esa app que avisa a los padres en caso de haberse olvidado al niño en el coche (3). O a esas clases de yoga y cerveza que, a falta de minutos, como en una película de Justin Timberlake, conjugan alcohol y orientalismo (4)“Llegados a este punto, podemos hacer dos cosas: seguir emborrachándonos con la pantalla líquida o volver al orujo”, opina en su columna Pedro Simón (5)La última vez que tuvimos noticias de la liebre y la tortuga de Esopo fue en un spot durante un intermedio.


Andarse por las ramas es un delito tipificado. Lo saben los pájaros y los abuelos. Los grandes olvidados de una sociedad que rechaza la experiencia del vuelo. Hacerse viejo es perder kilómetros por hora. Lo vio Antonio Mercero en 1974, cuando filmó Los pajaritos, cinta de ciencia ficción protagonizada por una pareja de ancianos que lucha contra la extinción de los gorriones en un Madrid irrespirable. "Ahora los pájaros de nuestras ciudades nos importan un higo. Ya no vivimos con ellos (...). Detrás de los pájaros vienen los viejos, que del mismo modo van a desaparecer del mapa, y asimismo eso nos importará un rábano. A lo peor ya está pasando", escribe en El Periódico Javier Pérez de Andújar (6)

"Una mujer de 65 años se suicida en Madrid cuando iba a ser desahuciada", informa El País (7). El mismo día que fallece Bernardo Bertolucci, cuya filmografía, cómo no, queda resumida en una esquela con sus ocho mejores películas.

Solo hace falta, para que el viral se desate, que algún Miguel Hernández de Instagram, con audiencia de pastor busca esposa, lamente: ¡Cuánto correr para morirse uno! Qué flato.



(1) https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2018/11/25/5bf85057e5fdea360b8b462f.html
(2) https://elpais.com/elpais/2018/11/20/eps/1542709928_770563.html
(3) https://www.abc.es/familia/bebes/abci-avisara-padres-si-queda-desatendido-bebe-dentro-coche-201811230308_noticia.html
(4) https://www.elperiodico.com/es/onbarcelona/a-la-ultima/20181122/beer-yoga-cerveza-fitness-barcelona-7161827
(5) https://www.elmundo.es/opinion/2018/11/26/5bf82c0a268e3edc778b45ab.html
(6) https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181124/viejos-viejas-barceloneando-perez-andujar-7165589
(7) https://elpais.com/ccaa/2018/11/26/madrid/1543243300_393761.html

sábado, 24 de noviembre de 2018

El pezón y la censura

Entre el futuro perdido y la desmemoria del pasado, hay un presente en coma, una democracia a las puertas de una clínica de estética, víctima ideal de algún populista en Tinder



Jueves noche (Sábado 11 de julio de 1988 en cronología de Cuéntame. Acaba de morir Josep Tarradellas). En TelecincoGran Hermano VIP. Típica prueba de geografía. Despiporre. Se sortea un viral y eso, en cuentas de concursante, equivale a unos cuantos bolos. Alguien sitúa Australia en Brasil (1). No se asusten. Las dos selecciones visten camiseta amarilla. Risas cómplices. En el plató y en casa. Llevamos años de audiencias sostenidas a base de edredoning

Mientras tanto, en la campaña electoral andaluza, varios perfiles de Twitter anuncian un mitin de Ciudadanos en Córdoba. La cita se presenta con unas imágenes de la ciudad, entre ellas la de su icónica Mezquita, un tanto irreconocible, y es que el templo escogido es la Catedral de Córdoba, pero de la Córdoba argentina (2)

Suponemos que es el guiño de la formación naranja a la cultura del reality, en otra semana de insulto cruzado en el Congreso. Hay programas de salseo con más retórica. Y patios de guardería, más sensatos, lo que ya no sorprende a nadie, porque algunos diputados tienen más pinta de colaborador de Sálvame que de político, envalentonados por sus hooligans virtuales, una legión de palmeros de reemplazo que inundan las redes, ese cajón de sastre donde lo más progre, lo más subversivo del mundo, es colarle un pezón a Instagram por la escuadra y, de paso, multiplicar el número de seguidores con algo tan feminista y revolucionario como el destape (3). Ubre y censura. Suena a cuento de una Transición que nunca se desteta. Llevamos demasiado tiempo ahogando las penas en Netflix.

Y así llegamos a los cuarenta, que son los años que cumple la Constitución en cuestión de unos días. Edad crítica, de realismo galopante, lejos de cualquier destino, como un ecuador cansado que toma aire para apagar el incendio de tanta vela sobre la tarta. Un empacho. Entre el futuro perdido y la desmemoria del pasado, hay un presente en coma, una democracia a las puertas de una clínica de estética, víctima ideal de algún populista en Tinder. 

"Hemos sido unos pijos de la historia", reflexiona el escritor Sergi Pàmies (4). Sepan que después del Black Friday, aunque con menos bombo, hoy se celebra el Día Mundial sin Compras, una especie de penitencia para purgar de antemano todos los desmanes que vendrán en diciembre (5). Queda dicho.


(1) https://www.lavanguardia.com/television/20181121/453079896343/gh-vip-prueba-geografia-suspenso-concursantes.html
(2) https://www.eldiario.es/rastreador/cuentas-Ciudadanos-Cordoba-catedral-argentina_6_838926106.html
(3) https://www.divinity.es/redes/lucia-rivera-topless-desnuda-instagram-censura-free-the-nipple_0_2662275022.html
(4) https://www.lavanguardia.com/cultura/20181124/453097876944/sergi-pamies-exilio-franquismo-lart-portar-gavardina.html
(5) https://www.lavanguardia.com/opinion/20181124/453112634837/hoy-nada-de-comprar.html

jueves, 22 de noviembre de 2018

La divina comedia

Si los juntamos a todos, más los que están en camino, cualquiera en lista de espera, desde un parado de larga duración a un matrimonio que sueña con cenar en El Celler de Can Roca, tenemos la cartografía exacta del limbo burocrático, el peor de los limbos para echar raíces, siempre a las puertas del norte prometido



Si usted tiene pensado pedir asilo en Madrid debe saber que hay cola de dos años. "Vuelva en diciembre de 2020", recomienda la Policía en resguardos escritos a mano (1). El plazo, que puede parecer largo, se queda en un suspiro si lo comparamos con la fecha de renovación de los DNI de las personas mayores de setenta años: 01/01/9999. En un caso y en otro, se trata de cultivar el noble arte de la paciencia, que va por barrios. En Japón, sin ir más lejos, Ken-chan lleva dos años tratando de entrar al Museo de Arte de Onomichi, que no es precisamente el Louvre ni el Prado. La noticia tiene su miga porque resulta que Ken-chan no es una persona sino un gato que quedó prendado, a finales de 2016, de una exposición sobre minimos que se exhibía en el interior de la sala y, desde entonces, no ha hecho otra cosa que intentar colarse en la galería, demostrando un tesón felino, lo que le ha valido la admiración de otro compañero, Go-chan, que se ha añadido a la causa, por lo que ya son dos los gatos reivindicativos (2)

Si los juntamos a todos, más los que están en camino, cualquiera en lista de espera, desde un parado de larga duración a un matrimonio que sueña con cenar en El Celler de Can Roca, tenemos la cartografía exacta del limbo burocrático, el peor de los limbos para echar raíces, siempre a las puertas del norte prometido; la frontera de los olvidados, donde todos los días del año tienen el luto de un Black Friday.


(1) https://elpais.com/ccaa/2018/11/20/madrid/1542741931_981119.html
(2) https://www.elperiodico.com/es/extra/20181116/gatos-intentan-entrar-museo-japon-7150992

miércoles, 21 de noviembre de 2018

La lengua de las mariposas

Cuando no sirve para rascar votos, la lengua les importa un pito a los políticos, que andan enzarzados con el WhatsApp, repartiéndose la justicia como si fuera un cortijo




Después del spanglish de los Aznar, cup of cafe con leche incluido, llega el nuevo hit del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha echado mano de Google Translate para presumir que tenemos una española en el Comité Internacional de Pesas y Medidas, Dolores del Campo, cuyo nombre, tras pasar por la mala sombra del traductor automático, ha quedado de esta guisa: "It is pain of field"(1). No es la primera vez, ni será la última. Hace tan solo unos meses, la web oficial de Turismo de Santander, como poseída por el espíritu de Anonymousconvertía el Centro Botín en Loot Center, literalmente: Centro del Saqueo (2). A estas alturas, conviene aclarar que Google no fue el alumno más brillante de la clase en lenguas. Lo mínimo exigible para pasar de simple mindundi a político de pacotilla debería ser el curso de CCCEl inglés con mil palabras. Con lo fácil que resultaría repescar a Mourinho y constatar de una vez por todas que el poliglotismo, esa especie de primo con mundo del polígrafo, no es uno de los nuestros. Por eso se arma un cirio cuando OT, el programa que ha descubierto que la bronca lingüística da escaños, quiero decir audiencia, introduce una canción catalana en el repertorio (3)

Los rusos, más aplicados, viendo la jerga tabernaria que se gasta en el Hemiciclo (4), aprenden el idioma de Cervantes con el manual Español en vivo, un compendio para la doma del taco a nivel nativo, donde se enseñan frases tan castizas como: "Vete a la mierda con tus puñeteras ideas"(5)

Cuando no sirve para rascar votos, la lengua les importa un pito a los políticos, que andan enzarzados con el WhatsApp, repartiéndose la justicia como si fuera un cortijo. En La lengua de las mariposas, Manuel Rivas pone en boca del joven protagonista: "Mi padre dice que de haber juicio final, los ricos se irían con sus abogados". 


(1) https://es.euronews.com/2018/11/19/pain-of-the-field-la-bochornosa-traduccion-automatica-del-ministerio-espanol-de-industria
(2) https://elpais.com/politica/2018/01/17/diario_de_espana/1516183473_130112.html
(3) https://www.elperiodico.com/es/tele/20181116/polemica-cantar-catalan-operacion-triunfo-7150861
(4) https://elpais.com/politica/2018/11/21/actualidad/1542790607_415597.html
(5) https://blogs.publico.es/strambotic/2018/11/espanol-para-rusos/

martes, 20 de noviembre de 2018

Historias de la puta mili y Caperucita

Pedimos lobo al cuento, por folclore, por homenaje a 'El hombre y la Tierra' o por salpimentar el miedo. Y entramos gratis en fase de luna llena



Ya tenemos otro Emmy para fardar de televisión con tronío. Nos cuesta tanto ganarlos que habría que ir pensando en vallar una fuente para las celebraciones. Como en el fútbol. Ya ven. Pan y circo. Austeros por la gracia de Dios o por el césar de turno. 45 años han pasado desde el primero, el que logró La cabina, de Antonio Mercero, al mejor telefilme. Somos buenos en la fabulación pero fallamos en las grandes citas. Nos tiembla el palmarés y eso penaliza en el ranking FIFA, en los Oscars, y hasta en Bruselas. Ahora, La casa de papel, la serie creada por Álex Pina, la más vista de habla no inglesa en la historia de Netflix, se ha llevado el premio al mejor drama (1). Medio siglo entre un galardón y el otro, y una idea fija: el culto a la claustrofobia. De la falta de interlocutores de la dictadura al atraco perfecto de la democracia. Del teléfono sin línea, zulo con vistas de José Luis López Vázquez, al expolio sistémico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a ritmo partisano, con Úrsula Corberó y careta de Dalí mediante. Surrealismo y metástasis.

Dice David Trueba que "en las últimas dos décadas a los españoles se les ha negado el futuro"(2). Y lo que te rondaré morena. "Los menores de 30 años necesitan más de cinco contratos para trabajar un año", titula La Vanguardia, en lo que ya se conoce como "la mili laboral". Unai Sordo, secretario de Comisiones Obreras, lo resume así: "Ser mileurista, hace años, era sinónimo de pobreza; ahora es una aspiración para el 30% de los jóvenes que trabaja”(3). Un dato irrelevante a juzgar por lo que ocupa en los discursos. El diálogo como farsa, escribe Sergi Pàmies, donde el discrepante "debe asumir su condición de tonto útil en un paisaje en el que las promesas (salario mínimo, exhumaciones, etcétera) son más una flatulencia estratégica que una voluntad argumentada"(4).

Un exceso de retórica que allana el camino a los chupópteros venideros. "Lo políticamente correcto nos hizo creer que nos gustaban los guisos sin sal, el pescado hervido, los chicles sin azúcar", desgrana Carlos Zanón (5). Pero resulta que no, que después de un tiempo de voto monástico el cuerpo pide un nuevo chute de adrenalina, suponga lo que suponga eso, incluso si el precio a pagar es caer de nuevo en las garras de una cabina. "Si hay sal y Amazon Prime, no nos importa que se descuarticen periodistas, que se amañen elecciones, que jueguen al póquer con nosotros de fichas ni que los ídolos defrauden a Hacienda". Pedimos lobo al cuento, por folclore, por homenaje a El hombre y la Tierra o por salpimentar el miedo. Y entramos gratis en fase de luna llena.


(1) https://elpais.com/cultura/2018/11/20/television/1542682489_459415.html
(2) https://elpais.com/elpais/2018/11/19/opinion/1542630844_354477.html
(3) https://www.lavanguardia.com/economia/20181119/453035609435/jovenes-empleo-trabajo-contrato-precariedad.html
(4) https://www.lavanguardia.com/politica/20181120/453053923757/dialogo-para-hablar-con-los-que-piensan-como-tu.html
(5) https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20181120/453054535214/con-todos-ustedes-el-lobo.html

lunes, 19 de noviembre de 2018

Lo que el viento se llevó

Hay toda una industria en marcha dedicada a inculcarle al personal que no se puede vivir sin un smartphone o que un press banca es más importante que una biblioteca




En un abrir y cerrar de ojos, en Alemania han desaparecido seis millones de lectores. No es el guion de una serie de HBO, es el dato que aporta Michael Busch, consejero delegado de Thalia, principal cadena de librerías germana, y que recoge en su columna Màrius Carol, director de La Vanguardia (1), añadiéndole leña al asunto con cifras nacionales: "El 40,3% de los ciudadanos españoles no lee nunca un libro", según el barómetro de hábitos de lectura. "Y en cinco años el número de personas que leen a diario ha descendido en más de un millón". Hay toda una industria en marcha dedicada a inculcarle al personal que no se puede vivir sin un smartphone o que un press banca es más importante que una biblioteca... ¿Se imaginan qué ocurriría si destinásemos los mismos esfuerzos a promover la lectura? Puede que ustedes sí, pero ya hay toda una masa encefálica incapaz de soñar, porque una de las consecuencias más severas de la falta de letras es el raquitismo imaginativo. Todo lo que no es palpable se desmorona.

"No se trata de una nadería sino de un terremoto", recapacita Busch. Con un síntoma claro, al menos en Alemania: "La extrema derecha crece allí donde hay menos librerías, donde existe un menor acceso a la lectura. El populismo se alimenta de los menos ilustrados, de los que apenas reflexionan, de los que están dispuestos a creerse cualquier cosa". La historia no se repite, lo que se repiten son sus errores que, como las faltas de ortografía, se corrigen con más lecturas.

La llamada de alerta coincide con los cien años del final de la Gran Guerra. La profesora de la Universidad de Alicante, Sara Prieto, ha indagado en su libro, Reporting the First World War in the liminal zone, cómo relataron el conflicto los escritores y periodistas enviados al frente. De Conan Doyle a Rudyard Kipling, junto a otros que no aparecen en la obra pero que también estuvieron, dejándonos su testimonio de la barbarie, autores como Hemingway, John Dos Passos, Valle-Inclán o Azorín, en lo que supuso, en buena medida, el inicio de las corresponsalías de guerra tal y como hoy las conocemos, junto al reportaje subjetivo, en manos de unos cronistas que pasaron de la épica inaugural al más puro desencanto, causado por el horror y el barro de las trincheras. Lo que recuerda, sin duda, a Lo que el viento se llevó y aquella Guerra de Secesión nacida, según la pluma de Margaret Mitchell, durante la celebración de una boda en Los Doce Robles, entre copas y puros de sobremesa. O aquella patada de Boban a un policía serbio durante el partido de fútbol entre el Dinamo de Zagreb (croata) y el Estrella Roja (serbio), en mayo de 1990, lo que para muchos simbolizó el detonante de la guerra de Yugoslavia. 

En Lecciones no aprendidas de la historia, Javier Cercas recupera un pasaje del Quijote, el que sostiene, precisamente, que la historia es "ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir"(3). Desde su columna, Manuel Rivas reivindica la figura de la visitadora de prisiones feminista, Concepción Arenal, y proclama: "El pecado original es la libertad ¡Viva el pecado original! La humanidad surge de ese canto de desobediencia"(4).

Para llegar, al fin, a la escritora Marta Sanz, que harta de correcciones, concluye: "Confío en que la literatura cuestione lo inapelable"(5). Lástima que cada vez haya menos gente que los lea.


(1) https://www.lavanguardia.com/opinion/20181118/452999157081/naufragos-de-la-cultura.html
(2) https://elpais.com/ccaa/2018/11/17/valencia/1542450033_690300.html
(3) https://elpais.com/elpais/2018/11/13/eps/1542101690_506318.html
(4) https://elpais.com/elpais/2018/11/13/eps/1542106863_771052.html
(5) https://elpais.com/elpais/2018/11/13/opinion/1542131310_595842.html

sábado, 17 de noviembre de 2018

Retrato del artista adolescente

Es muy de nuestra época buscar la tacha en el currículum. Y si no, urdirla. Se lleva la arqueología a traición, el periodista convertido en un Indiana Jones de hemeroteca, moralista y malintencionado



Ya tenemos nuevo anuncio de la Lotería de Navidad, el mismo que, desde los tiempos del "calvo", me refiero al actor británico Clive Arrindell, sirve para recordarnos, al estilo Forrest Gump, que el destino es un décimo no premiado que busca acomodo en La Pedrea de la tarde. El de este año es un homenaje a la película Atrapado en el tiempo, con guiño friki al Dúo Sacapuntas en el título: 22, otra vez. 

Protagonizado por Luis Bermejo, a una parte de la prensa le ha faltado tiempo para desempolvar que hace unos años, mientras sobrevivía ganándose la vida como clown en fiestas infantiles, fue contratado para el cumpleaños de los hijos de la exministra Ana Mato, por lo que pasó a la posteridad como "el payaso de la Gürtel"(1). Es muy de nuestra época buscar la tacha en el currículum. Y si no, urdirla. Se lleva la arqueología a traición, el periodista convertido en un Indiana Jones de hemeroteca, moralista y malintencionado. De poco vale que Bermejo fuera nominado, por ejemplo, al Goya por su papel en Magical Girl. Eso no da tantos clics en el enlace. Allí, en la hipnótica cinta de Carlos Vermut, el actor daba vida a un profesor de Literatura en paro, sometido al chantaje emocional de su hija, una niña enferma de cáncer.

Sobre adolescentes y educación, precisamente, ha transcurrido la semana, con bulo de por medio, el que se hacía eco de que el gobierno de Navarra había censurado temas de Amaral, Shakira y El Canto del Loco. Otra trola para el álbum de las fake. En realidad, solo se trataba de una simple ficha dentro de una actividad para profesores de la ESONo me cantes violencia, práctica que ya ha sido realizada en otras comunidades, y que ofrece un listado de canciones para que los alumnos debatan en clase sobre sexismo y violencia de género, haciendo hincapié en que no solo el reggaetón es nocivo, y que detrás de cada balada, de cada bolero, de cada chotis y, si me apuran, de cada canto gregoriano, se esconde un tormento, una relación de esas que ahora se llaman tóxicas. 

El problema es que cualquier autor queda retratado. Y con la veda de la hipermoral abierta, lo mismo puede hacerse con la literatura y el cine. De hecho, con toda la historia del arte, encauzando la opinión de los jóvenes con catálogos maniqueos desde bien temprano, con tal de cortar de raíz cualquier sospecha individual de pensamiento crítico. Luego vemos lo que vemos, veinteañeros puristas que se santiguan antes de pronunciar "mariconez" sobre el escenario. Toda una generación orgullosa de su amplia gama de intolerancias, aunque eso suponga el boicot furibundo a "pinturas obscenas", esculturas con hoja de parra o pezones con píxel. Si no hay un lazo amarillo que recriminarse, el debate pierde tono. Nos encaminamos con resignación de mártir a ese futuro que predijo Ray Bradbury, donde la censura es un incendio que forma parte del paisaje interior y cualquiera puede opositar al cuerpo de seguratas y pirómanos del estado del buen decoro.

En Lo que nos ofende, Javier Pérez Andújar escribe: "Vivimos en un país de ofendidos. Se ve a la legua. Todo el mundo lo sabe (...). Respondemos con policía a la imaginación"(3). Desde su columna, Antonio Lucas añade: "La educación y el respeto ya no bastan. Hay que ponerle al otro un cinturón de dinamita alrededor del nombre cuando saca el pie de la norma. Lo peor es que no sabemos qué norma. Ni quién la hace. Un puñado de extremistas y de cobardes entona cada día su salmodia (...) Son aquellos que valoran el arte cuando rima con el color de la moqueta"(4)

Con motivo del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, Antonio Muñoz Molina recuperaba hace unos días las palabras de Walter Benjamin, quien ya advirtió que "lo más difícil o lo más importante en una ciudad no es aprender a orientarse, sino más bien, aprender a perderse"(5). Por su parte, Federico Fellini se despidió del cine con otra lección: "Si hubiera más silencio, si todos hiciéramos un poco de silencio, quizá llegaríamos a entender algo".



(1) https://www.lavanguardia.com/television/20181115/452956049053/loteria-navidad-anuncio-protagonista-payaso-gurtel-luis-bermejo.html
(2) https://verne.elpais.com/verne/2018/11/13/articulo/1542121240_965813.html
(3) https://www.elperiodico.com/es/opinion/20181116/lo-que-nos-ofende-articulo-javier-perez-andujar-libertad-expresion-7151150
(4) https://www.elmundo.es/opinion/2018/11/16/5bedb843ca4741d4328b4605.html
(5) https://elpais.com/cultura/2018/11/16/babelia/1542387221_639195.html

jueves, 15 de noviembre de 2018

La mujer como paisaje

Siento ser yo quien tenga que decírselo pero, entre capítulo y capítulo de Bob Esponja y Son Goku, su hijo se descarga cuatro gangbangs y cinco bukkakes. Y usted tan pancho, o tan pancha, que para el caso es lo mismo, porque así se ahorra toda la martingala esa de París y las cigüeñas




Diario local Regió 7, hace unos días, en la sección de Clasificados: "Señor mayor desea amistad con señorita hasta 37 años, no fumadora, buena presencia, sensible, amante naturaleza. Dejo herencia". De entre todos los dilemas que plantea el anuncio, una pregunta, a simple vista, ronda por la cabeza: ¿Por qué 37 y no 24? Puestos a elegir... El caballero en cuestión, vecino de Manresa de 82 años, alardea de haber recibido varias llamadas. Al final, y tras una depurada selección, la escogida, vaya por Dios, tiene 38 (1). En La Vanguardia, Quim Monzó afina la puntería y remarca que el anuncio se publicaba justo debajo de otro donde podía leerse: "Compramos antigüedades"(2).

La intro, que trasciende de la mera anécdota, da buena cuenta de cómo está el panorama, apenas un chiste en comparación con el argumento esgrimido por una abogada para defender al acusado de una supuesta violación durante un juicio en Irlanda: "Llevaba un tanga con encaje", apuntó, refiriéndose a la ropa interior que vestía la víctima, una menor (3).

Las dos noticias comparten titular con el abuso sufrido por una joven en el metro de Santa Coloma, donde fue acosada y toqueteada por una pandilla de delincuentes, antes de ser defendida por su novio, que se llevó de regalo una puñalada (4). El suceso es especialmente espinoso, porque los agresores, algunos menores, son de origen marroquí y extutelados por la Generalitat, lo que se traduce en carnaza de manual para xenófobos sin luces.

Con el debate en la palestra, una pintura de Edward Hopper, Chop Suey, se vende en Nueva York por 81,5 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada por una colección privada. Durante la puja en Christie's, también salió a subasta y batió su récord, La mujer como paisaje, de Willen de Kooning, pieza que forma parte de la serie de retratos femeninos que el expresionista abstracto plasmó en la década de los cincuenta (5). Años antes, Stefan Zweig había publicado el relato La mujer y el paisaje. En ambos casos, los críticos coinciden que las obras representan la obsesión y las fobias que sendos autores, pintor y literato, sentían por el universo femenino.

Algo tendría que ver la educación sexual que recibieron. La actual, la de nuestros adolescentes, viene lista para consumir en pantalla. Cada día que pasa es más explícita y temprana. Siento ser yo quien tenga que decírselo pero, entre capítulo y capítulo de Bop Esponja y Son Goku, su hijo se descarga cuatro gangbangs y cinco bukkakes. Y usted tan pancho, o tan pancha, que para el caso es lo mismo, porque así se ahorra toda la martingala esa de París y las cigüeñas, en una doble moral semejante a la que durante años se gastó la prensa escrita, todavía presente en algunos medios, destapando mafias de trata de blancas en la portada y haciendo caja con clasificados de masajistas orientales cerca de la contra. Mientras la mujer sea percibida como un horizonte distante, como un skyline de coleccionista, ni todos los MeToos del mundo ni todas las sagas de Millenium juntas arreglarán el problema.


(1) https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-11-12/anciano-busca-mujer-joven-herencia-anuncio_1643666/
(2) https://www.lavanguardia.com/opinion/20181114/452917458095/la-comida-todavia-me-la-hago-yo.html
(3) https://www.abc.es/sociedad/abci-llevaba-tanga-encaje-ropa-interior-adolescente-usada-contra-juicio-violacion-201811101249_noticia.html
(4) https://elpais.com/ccaa/2018/11/11/catalunya/1541957229_832340.html
(5) https://www.elmundo.es/cultura/2018/11/14/5bebcaff468aeb99018b4693.html

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Se busca utopía

Todos los futuros que nos prometimos se han ido cumpliendo como una distopía de Netflix, hasta dejarnos por costumbre este síndrome de appstinencia




Apenas duró unas horas, pero en Twitter eso da para varias reencarnaciones de trending topics. El mismo día en el que el gobierno fechaba para el 2040 la muerte de los vehículos diésel, gasolina e híbridos, la Conselleria valenciana de Sanitat anunciaba la prohibición de incinerar a personas obesas debido a que su cremación "necesita una cantidad muy elevada de combustible, lo que conlleva un aumento de contaminación que sobrepasa el umbral de lo permitido"(1). Palabra de fallero. Un hazmerreír. Y por eso tocó arreglarlo a contrarreloj, con una rectificación instantánea, que no ahuyenta, ni por asomo, el recelo sensato a ese futuro hipoalergénico.

"¿Por qué los jóvenes vivirán peor que sus padres?", se pregunta El País (2), excusa perfecta para que aparezca en escena la industria del revival. Ya habrán oído que el pop noventero está de vuelta, con las Spice Girls, ahora sin pija, y los Backstreet Boys, que regresan al ruedo para recordarnos que el tiempo nos deshilacha con rencor de óxido, mientras resucitan, para una última gira, a Ami Winehouse, convertida ahora en holograma.

Entre Nostradamus y Carl Sagan, nos quedamos con Borges, porque todos los futuros que nos prometimos se han ido cumpliendo como una distopía de Netflix, hasta dejarnos por costumbre este síndrome de appstinencia. Un presente marcado "por un huracán de materia oscura que se dirige hacia la Tierra a toda velocidad" y que ha sido descubierto por el investigador de la Universidad de Zaragoza, Ciaran O'Hara (3). El hallazgo comparte actualidad con Apple admitiendo por fin que algunos de sus iPhone X pierden la chaveta, en lo que se conoce como "el toque fantasma"(4), una especie de demencia digital que coincide con la enfermedad del "ciervo zombi", un mal parecido al de las vacas locas que ya ha disparado todas las alertas en las granjas de Quebec (5)

Desde luego, material más que suficiente para que Stan Lee ambientara la historia de uno de sus superhéroes. El guionista de cómics que soñó un día con escribir la gran novela americana, se despide sin conseguirlo, pero legándonos a cambio toda una completa mitología de claroscuros contemporáneos. Y un tuit póstumo, que se ha vuelto ultraviral, con su palabra predilecta: Excelsior (6); algo así como el sayonara, baby de Termintator o el críptico VALE con el que Cervantes cerró el Quijote, expresión fetiche, mita tú por dónde, de Belén Esteban. 




(1) https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20181113/valencia-incinerar-personas-obesas-contaminacion-7144525
(2) https://elpais.com/economia/2018/11/08/actualidad/1541694355_197937.html
(3) https://www.abc.es/ciencia/abci-huracan-materia-oscura-dirige-hacia-tierra-toda-velocidad-201811122132_noticia.html
(4) https://elpais.com/tecnologia/2018/11/12/actualidad/1542039677_062829.html
(5) https://elpais.com/elpais/2018/11/13/mundo_animal/1542094728_058038.html
(6) https://www.abc.es/cultura/abci-tuit-postumo-stan-misteriosa-palabra-favorita-vuelve-ultraviral-201811131122_noticia.html

martes, 13 de noviembre de 2018

Platero y yo

Estamos cada vez más cerca de la venta ambulante de títulos académicos. Solo falta un paradista, entre el puesto de las verduras y el de las alpargatas, voceando con un diploma al viento: 'Me los quitan de las manos'



"Vendo título de filólogo. A estrenar. Precio a convenir". Clasificados como este, en el futuro, tal vez se conviertan en la solución a la crisis de los anuncios por palabras. Quien dice filólogo, dice cualquier otro diploma que no sea un regalo. Sáquenselos de encima ahora que todavía están a tiempo. La próxima burbuja será universitaria. Cuando no habíamos salido de la cuarentena ortográfica, aún hay lingüistas tratándose en balnearios húngaros, viene el gobierno y redobla la apuesta: "Los alumnos podrán sacarse el Bachillerato con una asignatura suspendida"(1). Se trata, en declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de no minar la autoestima del adolescente "gripado", haciendo más llevadera su inopia de WikipediaNada que no se hiciera ya de manera oficiosa, recalca la portavoz del Ejecutivo, recordando el comodín bienintencionado que los profesores se guardan en la manga para aprobar el curso a los estudiantes que solo flaquean en una materia. 

Con la nueva fórmula compensatoria, de momento la propuesta tiene que pasar el filtro del Parlamento, la junta de evaluación, como un Supremo en horas bajas, puede decidir por mayoría de dos tercios si una asignatura resulta, o no, aprobada. Lo que ocurre es que donde antes se compensaba una, ahora se compensarán dos. Y luego tres. Y así, de ley en ley, de reforma en reforma, de rebaja en rebaja, seis en menos de cuatro décadas, casi a razón de una por Mundial, tenemos los planes educativos hechos un eccehomo, y las colas de paro juvenil cada día más lustrosas, con imberbes a los que les cuesta leer un párrafo más largo que un tuit, y no hablemos de escribir un texto sin faltas, aunque eso sí, repleto de abreviaturas y chirimbolos, lo que no deja del todo claro si se trata de un homenaje a Juan Ramón, a Platero o a las vanguardias.

En una carta que pulula por la red desde 2015, el profesor de Periodismo, Leonardo Haberkorn, decía rendirse, claudicar frente a sus alumnos porque "llega un momento en que ser periodista te juega en contra. Porque uno está entrenado en ponerse en los zapatos del otro, cultiva la empatía como herramienta básica de trabajo. Y entonces ve que a estos muchachos -que siguen teniendo la inteligencia, la simpatía y la calidez de siempre- los estafaron, que la culpa no es solo de ellos. Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos. Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo"(2).


A este paso, y seguro que se ahorrarían un pellizco, solo falta que diseñen unas máquinas expendedoras de títulos. Así como lo oyen. Funcionando las 24 horas. De manera ininterrumpida. Cerca de las zonas de botellón. O de los parkings de discoteca. Donde por unas monedas, al precio de un cubalitro, uno pueda costearse los diplomas que se le antojen, con una voz agradecida que, como en las antiguas máquinas de tabaco, pronuncie: "Su grado de Enología, gracias"; justo antes de que el cachivache se ponga en modo rumbero, amenizando la transacción con el Peret más clásico: Borriquito como tú, tu-ru-rú...


(1) https://www.elmundo.es/espana/2018/11/10/5be5e387e5fdeaff048b45f5.html
(2) https://verne.elpais.com/verne/2018/11/11/articulo/1541931254_806173.html


lunes, 12 de noviembre de 2018

Cien años de soledad

Hay una España vacía, como las ruinas de una antigua civilización sin wifi, en contraste con esa otra España, de desahucio y balconing, que se ahoga en su propio dióxido




En Trabajos de mierda, el catedrático de Antropología, David Graeber, destripa el mundo laboral occidental donde "las empresas pagan a las personas para realizar un abanico interminable de tareas que no aportan nada significativo a la sociedad". La utopía tecnológica, la misma que debería haber librado a los trabajadores de ciertos quehaceres innecesarios, no solo no lo ha conseguido, si es que alguna vez trató de evitarlo, sino que ha derivado en un hastío de despacho, con oficinistas cada vez más apáticos, "en empleos inútiles que detestan", un panorama similar al que intuyó Melville en su Bartleby (1)

El mensaje de Graeber, sin embargo, no parece calar en el campo, donde titulares como el del diario regional HOY, que el pasado mes de febrero abrió el periódico con un grito: "Extremadura pierde cada mes 200 jóvenes de 20 a 39 años por la emigración"(2), reflejan una realidad diferente, tal y como recoge El País en el extenso reportaje de Manuel Viejo, Extremadura se ahoga: "Más de 13.000 jóvenes se han marchado en los últimos cinco años"(3). Son los datos de esa foto finish de la España vacía que tomó en 2016 Sergio del Molino. Un país de interiores deshabitados, con comarcas al filo del abandono más absoluto, que perfilan páramos tan solitarios como los de Laponia, ya en los confines del Círculo Polar Ártico. Esa España vacía, como las ruinas de una antigua civilización sin wifi, es un reflejo grotesco de la otra España de desahucio y balconing, que se ahoga en su propio dióxidoUn problema de estado, al menos de cara a los micros, donde la propia ministra Territorial, Meritxell Batet, reconoce que "la despoblación es el mayor desafío"(4)

En lo que tardan en llegar las cartas de repoblación y el Google extramuros, un grupo de ocho creadores, reunidos en torno a la figura del escritor Gabi Martínez, ha guiado durante unos días a un rebaño de 800 ovejas merinas negras, bautizado como Caravana negra, por las vías tradicionales de la trashumancia en los pastos de La Siberia extremeña, al noreste de Badajoz (5). No había segundas intenciones, aclara Martínez, solo el anhelo de "reivindicar los vínculos entre la cultura y la naturaleza", aunque hay acciones que incluso sin pretenderlo acaban convirtiéndose en auténticos símbolos.

El pintor y poeta William Blake se refirió al asunto: "Lo que hoy está probado, en su momento fue solo algo imaginado".

Por atar cabos, este mismo fin de semana, aquí cerca, casi rozándonos, en esa Italia de Salvini que se distrae coloreando banderas, la fotografía de una anciana, comida de hormigas en un hospital de Nápoles (6), ha dado la vuelta al mundo como una marabunta o una recreación macabra de la obra de Gabriel García Márquez, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra. 


(1) https://www.elcultural.com/revista/letras/Trabajos-de-mierda-Una-teoria/41546
(2) https://www.hoy.es/extremadura/extremadura-pierde-doscientos-20180218003125-ntvo.html
(3) https://elpais.com/politica/2018/11/01/actualidad/1541097687_731508.html
(4) https://www.elmundo.es/espana/2018/11/10/5be5c423268e3eb9188b4588.html
(5) https://elpais.com/cultura/2018/11/05/actualidad/1541451153_299470.html
(6) https://www.lavanguardia.com/vida/20181110/452827165545/encuentran-a-una-paciente-cubierta-por-hormigas-en-un-hospital-de-napoles.html

sábado, 10 de noviembre de 2018

De ratones y hombres

El día menos pensado, un viral con un señor muy triste y muy serio, tan triste y tan serio como un ERE o un notario, aparecerá en las pantallas de nuestros móviles para anunciarnos: "Españoles... el humor ha muerto"




Mientras Mickey Mouse celebra noventa años entre laureles de icono (1), un anciano chileno, también nonagenario, exboxeador amateur para más señas, salta a la comba todos los días en la Plaza de Armas de Santiago para menguar los estragos de una pensión escasa (2). Entre uno y otro, asoma la figura de un jubilado holandés, Emile Ratelband, conocido por sus excentricidades, hace tan solo unos lustros se enzarzó en una batalla legal para llamar a sus gemelos Rolls y Royce, y ahora reclama, también por vía judicial, una rebaja de 20 años en su DNI, para volver a recuperar los 49, que es la edad con la que se siente, según dice -año arriba, año abajo-, ninguneando, de paso, la figura del Diablo en su faceta de comprador de almas a cambio de liftings (3). El principal motivo que esgrime Ratelband para maquillar su edad no es otro que ligar más en Tinder, donde, por lo visto, la madurez no es un buen reclamo. La tramitación para el milagro coincide con la detención de Manuel Murillo, "el francotirador" que, a sus 63 años, planeaba atentar contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con la intención de "impresionar a una dirigente de VOX haciéndose el patriota"(4)

No por fardar sino por venganza, al más puro estilo Max Mad con pinceladas oníricas de Lynch, Nicolas Cage se convierte en justiciero con sierra mecánica en la desmesurada Mandy (5), la cinta con la que Panos Cosmatos trató de apaciguar el dolor por la muerte de su padre, el director italiano George P. Cosmatos, autor, entre otras, de Rambo y Cobra, que, muchos años antes, había debutado como actor con un pequeño papel de adolescente en Zorba, el griego, extraordinario poema de luto y cal, metáfora perfecta del eterno conflicto entre la razón y el sentimiento. 

En su su Trilogía de la guerra, Agustín Fernández Mallo arranca así: "Damos por supuestas tantas cosas", apertura que entronca con aquel aforismo de Heráclito que sostiene que "la verdadera naturaleza gusta de esconderse". 

"La vida de hoy no acepta gente con las venas flojas. Hay que pedir escopeta con las palabras", escribe Antonio Lucas (6). "El odio ya es un ascensor social. Quien se expresa con mayor crueldad, quien más rápidamente argumenta (aunque sea con premisas tramposas o exhibiendo una ignorancia grotesca), puede acabar triunfando y ganándose el derecho a, como si participara en un casting de metamorfosis social, evolucionar de la condición de larva de red social a mosca digital", apostilla Sergi Pàmies (7), en una semana en que hemos visto como la hebilla de un cinturón con forma de granada ha paralizado mucho más que dos estaciones (8). Falsa alarma. Y gracias. Porque tenemos el miedo por mascota y hace demasiado tiempo que gastamos una mala baba de banda ancha.

En una entrevista en El Periódico, Ana Curra, la mítica cantante de La Movida, exteclista de Alaska y Los Pegamoides, actualmente jurado del programa de La2, Clásicos y reverentes, mantiene que "el sexo y la muerte siguen siendo motores vitales"(9). Ella viene de unos años, los ochenta, sin límites, en respuesta a unas décadas, las de Franco, sin albedrío. Ahora, los nostálgicos quieren descorrer los tiempos, volver a la risa enlatada y quién sabe si al NO-DOquitarle de golpe y porrazo unas décadas a la democracia con la supuesta intención de rejuvenecerla o regenerarla, y sin embargo parece que de lo que estamos más cerca que nunca es de que el día menos pensado un viral con un señor muy triste y muy serio, tan triste y tan serio como un ERE o un notario, aparezca en las pantallas de nuestros móviles para anunciarnos: "Españoles...el humor ha muerto".


(1) https://www.elmundo.es/cultura/2018/11/10/5be5c909468aeb3c5f8b4656.html
(2) http://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/anciano-de-90-anos-se-gana-la-vida-saltando-la-cuerda-en-plaza-de-armas-de-santiago/20181108/nota/3821987.aspx?ssm=tw
(3) https://www.elmundo.es/internacional/2018/11/08/5be43d2f22601dcd488b4690.html
(4) https://www.lavanguardia.com/politica/20181109/452811302387/francotirador-planeo-matar-sanchez-impresionar-chica-vox.html
(5) https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20181109/panos-cosmatos-entrevista-mandy-sitges-7138511
(6) https://www.elmundo.es/opinion/2018/11/09/5be480f4268e3e55318b4637.html
(7) https://www.lavanguardia.com/cultura/20181108/452805646937/prescripcion-low-cost.html
(8) https://elpais.com/ccaa/2018/11/07/catalunya/1541577729_650214.html
(9) https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20181109/entrevista-ana-curra-7137627